Las nuevas tecnologías en la Industria Petrolera

La tecnología viene modificando a la industria petroleradesde hace años. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido cambios importantes en la exploración, en el desarrollo y en la producción. La tecnología transformó los procesos, haciéndolos más eficientes, eficaces, seguros y más cuidadosos del

medioambiente.

El cambio tecnológico no ocurrió solo en las técnicas de fracturación hidráulica (fracking en inglés) y en la perforación horizontal que han dado lugar a la revolución de los desarrollos no convencionales (shale y tight) tan en boga en los últimos años; sino que también se ha producido en materia de perforación en aguas profundas y ultra profundas y en las técnicas de recuperación terciaria que elevan el porcentaje de las reservas que se pueden extraer de los reservorios convencionales.

Desde junio de 2014 hasta la fecha el precio del barril de petróleo ha caído considerablemente, llegando a menos de USD 45 el barril (el precio más bajo en cinco años y medio).

Sus principales causas son la sobreoferta de crudo existente (con producción, reservas e inventarios récord de la O.P.E.C.
y los Estados Unidos); y la caída de la demanda (debido a que la economía mundial no logra despegar y la economía China, uno de los principales consumidores de petróleo, se desacelera, creciendo a un menor ritmo en décadas).

La oferta actual también es afectada por cambios geopolíticos, como el reciente acuerdo nuclear con Irán y el regreso de sus exportaciones de petróleo al mercado; y la apertura de nuevos mercados, como el de México, en donde cambios constitucionales dan vía libre a la reapertura del sector energético luego de 76 años de monopolio estatal.

En el mundo, gracias a los avances tecnológicos que se dan en todas las industrias, cada vez se producen más bienes y servicios con menos energía. Después de la crisis del petróleo de 1973, los países desarrollados redujeron el consumo de energía en un 20% debido a mayor eficiencia.

Esta tendencia está reforzada por el crecimiento del uso de nuevas fuentes, como las energías hidráulica, nuclear y renovables.

Las nuevas generaciones imponen nuevas condiciones. El mayor desafío de la “generación Y” (también conocida como Generación del Milenio o Millennials, aquellos nacidos entre 1982 y 1994) es la creación de un mundo sustentable para el medio ambiente y próspero para todos los seres humanos, usando para ello energías limpias y renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.